Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

¿Qué es la maloclusión dental?

¿Qué es la maloclusión dental?

La oclusión es la forma en la que encajan los dientes superiores con los inferiores. Cuando los dientes están desalineados y no encajan correctamente decimos que se produce una maloclusión dental.

Tipos de maloclusión

Dentro de las maloclusiones dentales existen diferentes grados. Las más leve son muy comunes y se deben a que los dientes están ligeramente desalineados o montados unos encima de otros, apiñados, pero las más graves suelen deberse a que los huesos maxilares que son los que soportan los dientes, están mal colocados y se produce una maloclusión dental de causa ósea, es decir los dientes no encajan porque los huesos maxilares son más estrechos, más largos o más cortos de lo que deberían ser.

Consecuencias de la maloclusión dental

La correcta oclusión es necesaria no solo para masticar de forma eficiente sino también para poder pronunciar correctamente y para que las fuerzas de la masticación no dañen los dientes, las encías ni la articulación temporomandibular. Las maloclusiones leves no suelen ocasionar ningún problema importante aunque sí alteran la forma y la estética de la sonrisa pero las graves pueden provocar problemas dentales, periodontales, musculares y articulares.

Tratamiento de la maloclusión dental

La mayoría de las maloclusiones dentales se tratan moviendo los dientes mediante un tratamiento de ortodoncia. Existen distintas formas de realizar estos tratamientos, además de los brackets convencionales, se pueden realizar mediante alineadores transparentes, con brackets estéticos, o con brackets colocados en la parte interna de los dientes (ortodoncia lingual). Las maloclusiones graves solo se corrigen mediante una intervención quirúrgica que realizan los cirujanos maxilofaciales denominada cirugía ortognática y que consiste en mover los huesos maxilares para colocar los dientes en la posición correcta. Estas intervenciones se realizan hoy en día de forma rutinaria con postoperatorios muy confortables y resultados excelentes.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con